Juan Salvador Navarro Estrada

Presidente

Juan es un emprendedor social, con amplia experiencia en creación, desarrollo y administración de empresas con un enfoque global, evaluación de proyectos, finanzas corporativas y economía regional. Dentro de su experiencia profesional, se desempeñó como economista del Banco de México durante 10 años realizando investigación económica regional, estudiando la dinámica de distintas entidades de México. Asimismo, ha sido catedrático en las escuelas de negocios del Tec de Monterrey y de la Universidad Panamericana a nivel licenciatura y de posgrados en temas de Administración Financiera, Estructura Financiera de Capital, Proyectos de Inversión, Matemáticas Financieras, así como planeación y desarrollo de nuevos negocios. Actualmente dirige su propia empresa donde promueve relaciones de negocios y de colaboración entre instituciones de México y Canadá, su empresa cuenta con la representación de diversas instituciones de Educación dentro de la provincia de British Columbia (BC) para México donde promueve la movilidad académica convencido de la importancia de la educación en un contexto internacional. Asimismo, tiene una empresa exportadora e importadora a través de la cual distribuye productos auténticamente mexicanos de los cuales tienen su representación para el mercado de Canadá.

Por otro lado, Juan ha realizado colaboraciones para medios de comunicación impresos y digitales, destacando dentro de ellos, los periódicos El Financiero, La Razón, CNN-Expansión, y las Revistas Mejores Prácticas y Ejecutivos en Finanzas; los temas sobre los cuales ha escrito son responsabilidad social, ética en los negocios, Finanzas, emprendimiento social, análisis económico y tratados internacionales; además ha sido conferencista sobre estos temas en diversos foros. Dentro de su participación en organizaciones profesionales y sin fines de lucro, ha sido socio del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) donde se desempeñó en diversas responsabilidades, destacando ser presidente del comité de Ética y Responsabilidad Social del grupo Guadalajara y presidente del Consejo Técnico. Actualmente es socio del “Canadian International Council” (CIC) e integrante de diversos grupos de emprendedores en British Columbia. Durante 2012-2013 fue integrante del Consejo Consultivo de la Licenciatura de Administración y Finanzas de la UP junto con destacados líderes del sector financiero de la región. Además tuvo la oportunidad en 2003 de fungir como presidente de la Asociación Exatec Jalisco donde llevó a cabo diversas actividades de trascendencia, destacando la organización de la Convención Nacional “Impulsando a México”.

Algunos reconocimientos que ha recibido son, en 2008 ganó el premio “Alma Mater” que otorga la rectoría del Tec de Monterrey por realizar proyectos de trascendencia social en la categoría de “Nueva iniciativa en Filantropía”. En 2007, fue nominado al premio nacional de la juventud, propuesta impulsada por diversos organismos del sector público y privado del estado de Jalisco por su compromiso social. En 2004, recibió el reconocimiento por su excelencia como docente en el Tec de Monterrey. Juan cuenta con dos Maestrías, una en Finanzas por el Tec de Monterrey y otra en Global Management de Royal Roads University. Cuenta con la licenciatura en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey, así como con dos diplomados, uno en ciencias económicas por la Universidad de Guadalajara (UdG) y otro en Finanzas Publicas por el Instituto del Banco Mundial en conjunto con el Tec. Ha participado en diversos talleres de emprendimiento y administración de proyectos en Mitacs, organización canadiense, líder en investigación y capacitación, así como en talleres impartidos por el Instituto de Administración del Conocimiento de Canadá.